H. Concejo Deliberante

 

El Honorable Concejo Deliberante cuenta con doce concejales, número que aumentó a partir del censo 2010, en el que el Distrito de Laprida superó los 10.000 habitantes. Esos doce concejales se dividen en tres bloques legislativos: el Bloque del Frente para la Victoria, con 7 ediles; el Bloque de la Unión Cívica Radical, con 3; y el Bloque PRO, con 2 concejales.

 

El 10 de diciembre de 2015 se eligieron las autoridades del Cuerpo, siendo Presidente Pablo Torres, Vicepresidente 1° Marisol Montero, Vicepresidente 2° Anahí Bilbao y Secretario Bonifacio Molina.

 

Los Bloques son presididos por: Juliana Doartero (bloque FPV), Anahí Bilbao (bloque UCR) y Julieta Arce (Bloque PRO).

 

Las sesiones del HCD se llevan adelante en su Sala de Sesiones ubicada en el 1° piso del Palacio Municipal, siendo los días de sesiones ordinarias los 1° y 3° miércoles de cada mes, a las 19 horas. Estas sesiones son abiertas al público.

 

El Cuerpo consta con seis comisiones permanentes para el análisis de los proyectos que en él ingresan. Son las siguientes:

 

  •   Comisión de Administrativa y Reglamentaciones: presidida por el concejal Pablo Huici.
  •   Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas: presidida por el concejal Cristian Sampayo.
  •   Comisión de Obras y Servicios Públicos: presidida por el concejal Martín Errobidart.
  •   Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente: presidida por la concejal Marisol Montero.
  •   Comisión de Educación y Cultura: presidida por la concejal Juliana Doartero.
  •   Comisión de Seguridad: presidida por el concejal Pablo Torres.

 

Algunos proyectos en funcionamiento en el ámbito del Concejo:

 

Banca del Ciudadano:

 

Como instancia de participación ciudadana el HCD tiene abierta la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda solicitar la “Banca del Ciudadano”. En ella podrá desarrollar cualquier tema de interés para el Distrito en la primer sesión siguiente a la solicitud de la misma.

 

Para solicitar la Banca es necesario concurrir a la Secretaría del HCD, ubicada en el 1° piso del Palacio Municipal.

 

Concejo Deliberante Estudiantil:

 

En 2015 se aprobó la ordenanza de creación del HCD Estudiantil, el que comenzará a funcionar durante el año 2016. El mismo permitirá la participación de delegados de todas las instituciones secundarias del Distrito, que sesionarán sobre cualquier temática de interés para los lapridenses. En caso de que una propuesta sea aprobada por el HCD Estudiantil pasará al Concejo Deliberante para su tratamiento.

 

Firma Digital:

 

En enero de 2016 se inició el trabajo para aplicar la Firma Digital al funcionamiento del Concejo Deliberante. El proyecto se encuentra en etapa de formulación y tiene como objetivo des-papelizar el ámbito del HCD, permitiendo que todos los proyectos, expedientes y archivos sean de formato digital con el consecuente ahorro en materia de papelería e insumos, siendo un aporte al cuidado al Ambiente.

 

Ordenanzas aprobadas en la página web municipal:

 

A partir de 2016 se comenzó a digitalizar y publicar las ordenanzas aprobadas en la presente página. Se inició la digitalización desde el presente hacia el pasado. Ni bien una ordenanza es promulgada la misma se publica en éste sitio web, pudiendo acceder al archivo de las ya publicadas en este link:

 

http://www.laprida.gov.ar/ordenanzas.php?a=2017

 

Obra del Arquitecto Francisco Salamone en el HCD:

 

Como detalle arquitectónico puede mencionarse que, además de funcionar en un edificio construido por el Arquitecto Francisco Salamone, el Concejo Deliberante cuenta con 10 bancas para los ediles realizadas por el mencionado arquitecto las que revisten carácter histórico patrimonial. El aumento de la cantidad de concejales implicó la necesidad de una nueva banca, por lo que se realizó una réplica de alta calidad que estuvo a cargo del trabajador municipal Gustavo Saldain.

 

Para contactarse con la Secretaría del Concejo Deliberante:

 

Teléfono Directo: (02285) 420 680 – Conmutador: (02285) 421301 interno 28 – Correo Electrónico: mlhcd@laprida.net

 

Presidente:

Lic. Pablo Torres

Concejales:

Juliana Doartero (FpV)

Presidente Bloque concejales FpV

Marisol Montero Bertolotto (FpV) 

Pablo Huici (FpV)

Cristian Sampayo (FpV)

Felipe Patti (FpV)

Martín Errobidart (FpV)

Marcos Larsen (UCR)

Presidente Bloque concejales UCR

Mauricio De Marco (UCR) 

Anahi Bilbao (UCR)

 

Julieta Arce (PRO)

Presidente Bloque Concejales PRO 

 

Patricia Caballier (PRO)


Secretario:

Bonifacio Molina