Microcréditos Acceder

En esta línea el Programa Acceder es un fondo rotatorio que tuvo sus inicios en el año 2009, se trata de una política destinada a trabajadores y trabajadoras que desarrollan emprendimientos productivos o de servicios de manera individual, asociativa y/o familiar y necesitan recursos económicos para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad, y que prioriza a aquellos emprendedores que se encuentran imposibilitados a acceder al crédito bancario.

La necesidad de mantener un Fondo Rotatorio destinado a financiar actividades productivas, comerciales y de servicios de personas o grupos que ven imposibilitado su acceso al crédito bancario.

La experiencia desarrollada con el Programa Acceder, la necesidad de actualizar y proponer mejoras en su metodología y requisitos de acceso para continuar con el cumplimiento de sus fines.

El principal objetivo del programa ACCEDER es brindar una herramienta económica para aquellos proyectos productivos y de servicios que no solo contribuyan a un mayor desarrollo económico y social sino que garanticen un mayor valor agregado en nuestra ciudad, beneficiando no sólo al tomador del crédito sino también al resto de la comunidad.

La coordinación del mismo es realizada desde la Subsecretaría de Políticas Económicas Producción y Empleo del Gobierno Municipal.

- Que existe la decisión política de apoyar las iniciativas emprendedoras como un medio para el desarrollo territorial.

- Que hay distintas estrategias para acompañar el proceso emprendedor y una de ellas es apoyar la puesta en marcha y crecimiento de las empresas con financiamiento de fácil acceso, oportuno y financieramente viable.

- Que es necesario también incorporar específicamente líneas que contemplen la perspectiva de género a través del apoyo a mujeres emprendedoras.

- Que debe asumirse que el inicio o momentos críticos de algunos proyectos, requieren de pequeños aportes económicos oportunos que deberán otorgarse bajo la modalidad de “Préstamo de Honor”, a riesgo compartido”.

 

Este programa no solo implica un apoyo Económico Financiero, sino también el acompañamiento, asesoramiento y capacitación de las personas beneficiarias de dichos microcréditos, como parte del proceso de fortalecimiento del emprendedor y su proyecto.

Proceso Metodológico

Paso 1:

Entrevista Inicial con el/la emprendedor/a: Consideración de la solicitud – Planilla de Alta del/la Emprendedor/a

Explicación del Programa: Requerimientos técnicos y administrativos.

Línea de Financiamiento a la que aplica – Proceso Metodológico a realizar.

Paso 2:

Proceso de Capacitación y Asistencia Técnica.

Paso 3:

Elaboración del Modelo de Negocio.

Determinar el requerimiento financiero real del Proyecto.

Paso 4:

Mesa ACCEDER: Presentación del Modelo de Negocios – Optativo: Entrevista con el/la emprendedor/a.

Paso 5:

Proceso administrativo de Financiamiento.

Firma de Mutuo y Pagaré.

Paso 6:

Efectivización del préstamo (monetización).

Paso 7:

Consultorías y seguimiento del emprendimiento.

Auditar uso del préstamo.

Análisis Matriz FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas).

Diagnosticar demandas de capacitación y asistencia técnica.

Sistematizar planillas de seguimiento.

Paso 8:

Evaluación del emprendimiento luego de 1 año de producción y comercialización.

Paso 9:

Informe a la Mesa ACCEDER: Egreso o baja del proceso

Sobre el esquema de capacitación y asistencia técnica:

La capacitación será organizada de a grupos de emprendedores y de acuerdo al estadío y  necesidades de ellos/as y sus proyectos, con el objetivo de mejorar sus competencias emprendedoras y el Modelo de Negocios (metodología CANVAS).

La asistencia técnica abordará aspectos específicos del proyecto y será complementada con los equipos técnicos que se requieran.

Sobre la Mesa ACCEDER :

La Mesa se compondrá ad hoc de los proyectos que deberá revisar, incluyendo personas idóneas en las temáticas tratadas. En todo caso deberán estar representados los bloques del Honorable Concejo Deliberante, la Cámara Comercial e Industrial de Laprida, la Escuela de Educación Secundaria Técnica y el Centro de Formación Profesional.

Tendrá como rol recibir de la Subsecretaría de Políticas Económicas, Producción y Empleo (SPEPE), la documentación de cada proyecto referida a los requisitos administrativos y el Modelo de Negocio elaborado. Revisar y avalar el procedimiento realizado, dejando constancia mediante acta. Además, podrá solicitar informes sobre el desarrollo de los emprendimientos y cuando se recomiende desde la SPEPE, egresar o dar de baja del proceso aquellos que ya no requieren atención en el marco del proceso presentado.

 

Líneas de Financiamiento

Año a año se dispondrá estratégicamente la distribución porcentual de cada Línea en el total de la partida que se presupueste de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras. Esta estrategia será coherente con el fortalecimiento de las cadenas de valor prioritarias para el desarrollo territorial o el apoyo a programas específicos de interés local.

Se utilizará esta herramienta de apoyo a emprendedores cuando se hayan considerado otras posibilidades de postulación a programas nacionales y/o provinciales vigentes.

En todas las líneas se aplicará la bonificación de las últimas 2 cuotas de pago mensual para quienes en ese momento este al día con el crédito y tengan libre deuda municipal.

Acceder “PRESTAMOS DE HONOR”:
Destino del financiamiento: insumos y herramientas de bajo costo para situaciones de “emergencia” (positiva o negativa) del emprendedor.
Monto máximo: 140 módulos
Plazo máximo: 12 meses.
Frecuencia de pago y periodo de gracia: a acordar de acuerdo al Modelo de Negocio.
Tasa de recupero de gastos: 0 %.
Requisitos para el/la beneficiario/a: aportar el 20% de la inversión total.
Fotocopia del DNI.
Constancia de CUIL/CUIT.
Certificación de Ingresos o recibo de sueldo.

Acceder “MUJERES EMPRENDEDORAS”:
Destino del financiamiento: insumos y herramientas.
Monto máximo: 210 módulos.
Plazo máximo: 18 meses.
Frecuencia de pago y periodo de gracia: a acordar de acuerdo al Modelo de Negocio. Quedará plasmado en el Mutuo que se firme
Requisitos para el/la beneficiario/a: aportar el 20% de la inversión total.

Fotocopia del DNI.
Constancia de CUIL/CUIT.
Certificación de Ingresos o recibo de sueldo.

Deberá presentar constancia de inscripción a la AFIP y habilitación municipal (si se requiere).
Aval solidario de Tercero. Pagaré a nombre de la Municipalidad de Laprida.
Fotocopia del DNI.
Tasa de recupero de gastos: 20%.

Acceder “EMPRENDIMIENTOS EN ETAPA INICIAL” (modelo de negocios validado, para lograr las primeras ventas)
Destino del financiamiento: insumos, herramientas y capacitación específica.
Monto máximo: 280 módulos
Plazo máximo: 18 meses.
Frecuencia de pago y periodo de gracia: a acordar de acuerdo al Modelo de Negocio. Quedará plasmado en el Mutuo que se firme
Requisitos para el/la beneficiario/a: aportar el 20% de la inversión total
Fotocopia del DNI.
Constancia de CUIL/CUIT.
Certificación de Ingresos o recibo de sueldo
Deberá presentar constancia de inscripción a la AFIP y habilitación municipal (si se requiere)
Aval solidario de Tercero. Pagare a nombre de la Municipalidad de Laprida.
Fotocopia del DNI.
Tasa de recupero de gastos: 20%.

Acceder DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS (para fortalecer o modernizar)
Destino del financiamiento: insumos, activos fijos, asistencia técnica o
capacitación, asistencia a ferias, trámites y habilitaciones
Monto máximo: 490 módulos
Plazo máximo: 18 meses. Ajustable según Modelo de Negocio.
Frecuencia de pago y periodo de gracia: a acordar de acuerdo al Modelo de Negocio. Quedará plasmado en el Mutuo que se firme

Requisitos para el/la beneficiario/a: aportar el 20% de la inversión total
Fotocopia del DNI.
Constancia de CUIL/CUIT.
Certificación de Ingresos o recibo de sueldo
Deberá presentar constancia de inscripción a la AFIP y habilitación municipal (si se requiere)
Aval solidario de Tercero. Pagare a nombre de la Municipalidad de Laprida.
Fotocopia del DNI.
Tasa de recupero de gastos: 20%.

Acceder “ESCALAR EMPRENDIMIENTOS” (para maximizar ventas, generar empleo y “exportar”)
Destino del financiamiento: insumos, activos fijos, asistencia técnica o capacitación, asistencia a ferias y rondas de negocios, trámites y habilitaciones, logística de provisiones y despachos.
Monto máximo: 700 módulos
Plazo máximo: 18 meses, o más a considerar sobre la rentabilidad y tipo de proyecto.
Frecuencia de pago y periodo de gracia: a acordar de acuerdo al Modelo de Negocio. Quedará plasmado en el Mutuo que se firme
Requisitos para el beneficiario: aportar el 20% de la inversión total
Fotocopia del DNI.
Constancia de CUIL/CUIT.
Certificación de Ingresos o recibo de sueldo
Deberá presentar constancia de inscripción a la AFIP y habilitación municipal
(si se requiere)
Aval solidario de Tercero. Pagaré a nombre de la Municipalidad de Laprida.
Fotocopia del DNI.
Tasa de recupero de gastos: 20%.

Acceder “EMERGENCIAS” (desarrollo de emprendimientos específicos para atender situaciones excepcionales por emergencias sanitarias, climáticas, naturales, otras.)
Destino del financiamiento: insumos, herramientas y capacitación específica.

Monto máximo: 280 módulos
Plazo máximo: 24 meses.
Frecuencia de pago y periodo de gracia: a acordar de acuerdo al Modelo de Negocio. Quedará plasmado en el Mutuo que se firme
Requisitos para el/la beneficiario/a: aportar el 20% de la inversión total
Fotocopia del DNI.
Constancia de CUIL/CUIT.
Certificación de Ingresos o recibo de sueldo
Deberá presentar constancia de inscripción a la AFIP y habilitación municipal (si se requiere)
Aval solidario de un Tercero. Pagaré a nombre de la Municipalidad de Laprida.
Fotocopia del DNI.
Tasa de recupero de gastos: 20%.

ACCEDER- PREMIO ANUAL “EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES”
En el decreto reglamentario se definirán las Bases y Condiciones del concurso, destinado a motivar actividades económicas de industria manufacturera, servicios industriales y tecnologías de la comunicación y la información.
Serán seleccionados aquellos proyectos innovadores, que generen valor agregado a la producción primaria y contribuyan a la generación de empleo.
Destino del Financiamiento: Activos fijos: maquinarias, herramientas, equipos y mobiliario. El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) de la asistencia financiera.

Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. El monto afectado bajo este concepto, no podrá superar el TREINTA POR CIENTO (30%) de la asistencia financiera.
1° Premio: 1130 módulos
2° Premio: 755 módulos.

Los premios se complementarán entre recursos municipales y otras líneas vigentes al momento del concurso y que puedan ser aplicadas a este efecto.