EMOTIVO RECONOCIMIENTO A LA MUJER LAPRIDENSE DEL BICENTENARIO 2016
07 de Abril de 2016

En el mismo 26 mujeres propuestas por instituciones de Laprida y San Jorge recibieron un ramo de flores y una medalla recordatoria .


El Gobierno Municipal, realizó el sábado pasado en el Cine Hispano el acto de reconocimiento a la “Mujer del Bicentenario 2016”. En el mismo 26 mujeres propuestas por instituciones de Laprida y San Jorge recibieron un ramo de flores y una medalla recordatoria y en ellas el reconocimiento a cada una de las mujeres que hacen el día a día de los lapridenses.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Cultura en forma conjunta con el Comité del Bicentenario 2016, siendo encabezado por el Intendente Municipal, Alfredo Fisher y tuvo la maravillosa presentación del tenor Juan Pablo Skrt, que con su extraordinaria voz lleno de música la sala del Hispano.

En el recuerdo de mujeres comprometidas, emprendedoras, solidarias, patriotas, de ayer, hoy y mañana, en el año de bicentenario no se puede dejar de destacar a mujeres como Mariquita Sánchez, Macacha Güemes, Manuela “la tucumana”, Josefa Ezcurra, Juanita Pueyrredón y entre otras anónimas que acompañaron a aquellos revolucionarios y la heroína más grande de la independencia, Juana Azurduy y el mensaje que llegada desde el gobierno municipal “por todo lo que falta, mujeres argentinas, continuemos el camino iniciado por estas desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras de nuestra historia”.

La actuación inolvidable, con el tenor del Teatro Argentino de La Plata, Juan Pablo Skrt fue dándole el clima previo justo y necesario para que llegue el reconocimiento a las mujeres lapridenses

Hacía finales del siglo XX y principios del XXI el estado argentino ha promovido la igualdad de los sexos con la adhesión a tratados internacionales  y la aprobación de leyes en ese sentido. El Gobierno Municipal, convencido de la importancia del aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de nuestra comunidad, promueve la equidad, y alza la voz contra la violencia de género.

El jefe comunal expresaba sobre “los lapridenses las reconocemos y las distinguimos en representación del resto de las mujeres de la comunidad, felicitaciones a las mujeres que reciben este galardón y felicitaciones a la mujer lapridense, sin ella no pasarían las cosas buenas que nos pasan a todos los lapridenses, gracias por estar, por ser y a seguir trabajando, viviendo y desde su rol de mujer gracias por todo lo que le aportan a la comunidad”

Las entregas de medallas y flores fue realizada por el Intendente Municipal, Alfredo Fisher junto a la Directora de Cultura, Alejandra Casemayor y a integrantes del Comité del Bicentenario 2016.

Las homenajeadas fueron:

Zulema Autalán (Asociación de Jubilados y Pensionados): es una mujer muy golpeada por la vida, que supo ponerse a disposición de la Asociación de Jubilados y Pensionados, en bien de los adultos mayores desde hace más de 24 años. Comenzó a trabajar cuando los mayores no eran considerados como hoy, cuando tener una mano significaba brindarse a sí misma, dentro de las limitaciones de la época. Zulema vivió la evolución y disfrutó de las mejoras en la vida de los mayores, pero siguió trabajando por lo más vulnerables, que recibían su atención, ayuda y apoyo en la institución: fue gestora para ayudar a encontrar soluciones a los problemas que los mayores no podían resolver sin colaboración. Es una colaboradora incondicional, generosa y comprometida. Por esa labor callada, y detrás de escena en la que se desenvolvió siempre, es que la hace digna de reconocerse mujer del bicentenario 2016.

Eva Albasi (Lalcec): Eva es colaboradora de Lalcec desde su inicio, hace más de 40 años. Realiza una tarea solidaria con gran compromiso y perseverancia. Colabora activamente en todas las actividades organizadas por la institución, siempre atenta y dispuesta a ayudar a quien lo necesite. Por todo esto es merecedora de homenajearla en el año del bicentenario de la independencia nacional, como Mujer del Bicentenario.

Mabel Jorge de Irazábal (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado | Taller Protegido “Camino a la Felicidad”): perteneciente a una familia que ha estado ligada intensamente al taller protegido desde su creación, ella se ha integrado a la comisión directiva desde el año 2000 hasta la fecha en forma ininterrumpida, demostrando ser una mujer participativa, colaboradora, fuerte y segura para luchar por que las personas con capacidades diferentes se integren a la comunidad de Laprida a través de diversas actividades.

Marina Beatriz Teuly (Centro Recreativo Empleados de Comercio): Marina cumple la función de realizar las tareas de limpieza de la institución. Ella hace 8 años que está siempre predispuesta, respetuosa, trabajadora, cumplidora. En consecuencia, la institución ha considerado que la labor que allí realiza merece ser distinguida…

María del Carmen Rodríguez (Agrupación Atlética “Unión y Esperanza”): a lo largo de su medio siglo de vida fue aprendiendo que sin esfuerzo ni sacrificio nada se logra… fue así que, con esos valores como estandarte se convirtió en una de las fundadoras de nuestra institución. Fue madre, tía, amiga, compañera, cocinera… y cuidó a cada uno de nuestros chicos como a un hijo propio. Lleva más de 25 años de dedicación, de los cuales fue presidente por más de una década, y no por eso baja los brazos, por el contrario aún hoy es de las que con más fuerza tiran del carro. Es por estas razones, por su compromiso y su entrega es uno de nuestros pilares y merece ésta distinción…

Nora Sandoval (ATE): ellos quieren reconocer a una de sus primeras afiliadas en su sindicato, por su trayectoria y dedicación en estos 30 años de servicios en educación, la han definido como: madraza con todas las letras, comprometida, y colaboradora en todos los espacios donde se desempeña. Confiable, leal, todas esas cualidades definen a Nora Sandoval. Tanto en su vida personal, como social, es y será simplemente Nora.

Blanca Celia Castro de Avila (Comisión Amigos Abuelos San Vicente de Paul): abnegada y comprometida, la más antigua de la comisión, siempre presente en cada una de las actividades de la comisión…

Ester Britos de Cejas (Club Jorge Newbery): es la mujer más representativa y presente a lo largo de muchísimos años en nuestra institución…

Gabriela Girometti (Sociedad Italiana): por ser de las primeras damas en integrar la comisión directiva y trabajar y seguir trabajando por más de diez años para la institución. Descendiente directa de italianos, el reconocido vecino “Pepe” Girometti, que le contagió el amor por la institución, lo que ha inspirado también la participación de valentina, la hija de Gabriela.

Silvia Pérez (H.C.D.): hoy queremos realizar un humilde reconocimiento a una de tantas mujeres de nuestra sociedad que ha hecho de su vida una dedicada lucha por el interés común, por la igualdad de condiciones, participando activamente en la esfera pública de nuestra comunidad desde aquellos comienzos como docente, entendiendo a la mujer como protagonista en el desarrollo de un pueblo a partir del pilar básico que es la educación. Docente primero, directora de establecimientos educativos después, y al comienzo de este milenio una faceta más pública y de mayor compromiso ciudadano aun, la llevaría a representarnos en el Honorable Concejo Deliberante. Concejal, presidente luego, mientras que su vida la ponía en el rol más sensible de mujer, ser madre. Micaela y Maira, dos tesoros de su vida. Luego la política la llevo a dar pasos más importantes en esto de construir una sociedad más justa e igualitaria, senadora provincial, luchadora incansable, valiente, inteligente, dedicada, solidaria, soñadora, clemente, fiel a sus convicciones, símbolo de los logros en materia de derechos de las mujeres.

María Angélica Quiroga (Escuela de Box “La Estación”): ellos quieren homenajear a María Angélica, nacida en 1937, en Coronel Suárez, pero que desde hace muchos años adoptó a Laprida como su ciudad. Madre de 13 hijos, allá por 1970, se instaló en Laprida, ya que su esposo era empleado de vialidad. María Angélica se desempeñó como empleada del ex frigorífico, como cocinera de reconocidas estancias, y como portera de la Escuela N° 10 hasta que se jubiló. Esta gran mujer lapridense por elección a quien la escuela de box quiere distinguir, porque aún con sus 79 años siempre está dispuesta a brindar su ayuda y colaboración sin pedir nada a cambio. Solamente por brindar lo que mejor le sale: dar amor.

Alicia Alejandra Whilgenoff (Hospital Pedro S. Sancholuz): enfermera con 18 años de antigüedad, con vocación de servicio, responsabilidad y respeto al paciente y sus pares, por su marcado compromiso con la tarea por la institución reflejado en sus cuatro años como jefe de enfermeras.

Elsita Pesoa (Escuela N° 1 “Manuel Belgrano”): Elsita fue mamá de la institución y perteneció al Club de Madres, aun cuando su hijo egresó, ella continuó trabajando elevando la tesorería del club.

Mónica Saint Martín (Secretaría de Gobierno): se formó como ceramista con técnicas arqueológicas con Carlos Moreira, profundizando en numerosos viajes por lugares nativos con gran tradición a lo largo de argentina. Con Graciela Borthwick, cerámica contemporánea, realizó seminario con Giulio Vanaccia, Jaime Barrutia, en Córdoba, como asesores de proyectos a través del uso del diseño como herramienta de desarrollo. Expuso sus cerámicas en complejos culturales y museos. Fue seleccionada por la Dirección de Folcklore, patrimonio cultural y tradiciones bonaerenses para representar a la provincia en numerosas oportunidades. Sus comienzos en la pintura son en el año 1996 con artistas de la zona. Es un referente Daniel Fitte. Participó de seminarios, clínicas y residencia, de muestras colectivas e individuales. De 2008 a 2012 en el área de infraestructura municipal, estuvo a cargo de la pintura de obras en espacios públicos interiores y exteriores, mantenimiento de obras patrimoniales y amoblamiento de edificios públicos. Ha expuesto en las mejores galerías de nuestro país, y espacios de arte del exterior. Promotora de jóvenes artistas y nuevos talentos. La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Cultura, ha propuesto a esta artista lapridense que con sus obras pictóricas ha puesto bien alto el arte que se genera en nuestra ciudad.

Marta Raquel Alvarez Ozoro (Asociación Española): Marta es una mujer que ha acompañado diferentes gestiones en la institución, desde la secretaría de la comisión. Trabajadora incansable, responsable, compañera, solidaria, siempre dispuesta. La mejor “cebadora” de mates.

María Ignacia García (Escuela Especial Nº 501): asistente educacional se desempeñó siempre en la Escuela Especial N° 501 desde los primeros años, con mucho compromiso y dedicación, amando siempre su profesión.

María Ester Casartelli (Centro de Artesanos “El Mangrullo”): mujer emprendedora, trabajadora y de actitud valorable, ante todo por cómo sobrelleva su enfermedad sin sacarle el cuerpo al trabajo, para poder estar presente en los eventos que se realizan en la ciudad.

Maricel Alberdi (Jardín de Infantes N° 903): ex directora de esta institución, que la ha propuesto para esta distinción de esta noche. Persona muy humana y al servicio de esta comunidad, que acompañó a sus niños y padres de familias vulnerables, que eran su debilidad. Desean resaltar su trayectoria en el jardín como docente y directora comprometida con lo pedagógico y lo social.

María Celina Miner (Biblioteca Popular “Mempo Giardinelli”): la Biblioteca es una institución muy joven, pero de igual manera ha visto pasar muchas mujeres con actitudes valorables. Dicen los integrantes de la institución, que destacan a María or la firmeza en sus convicciones, acompaña a la institución desde el 2010. de pocas palabras y de mucha acción. En la actualidad forma parte de la comisión atenta a las necesidades de hoy y siempre dispuesta a dar. Hace 6 años que prepara el riquísimo chocolate en la fiesta del día del niño, fiesta que los enorgullece enormemente. María… mujer de pasos calmos, mirada franca, sonrisa ligera, manos ágiles y modos amables.

María Ester Bayonés (Consejo Escolar): lapridense por adopción, llegó para quedarse, formó una familia, esposo, hija, yerno, dos nietos, hermanos, primos, amigos, diríamos una gran familia por elección. Además de ama de casa siempre se dedicó a las tareas administrativas en el sector privado, destacándose por su responsabilidad, honestidad y el don de buena gente. En el 2007 inicia su participación política como candidata suplente a consejera escolar, distintos motivos hacen su rápida asunción al cargó convirtiéndose en presidenta del Consejo desde 2008 hasta 2013, finalizando su mandato en diciembre de 2015. Su comprometida tarea, su capacidad de diálogo, sumado a sus condiciones personales, hace que la institución quiera destacarla. y en nombre de ella queremos distinguir a tantas otras mujeres consejeras, auxiliares, administrativas que a lo largo de la historia del Consejo Escolar han pasado dejando su huella.

Nora Arancibia de Calderón (Escuela N° 6 “Hipólito Yrigoyen”): trabajó incansablemente como auxiliar de la institución e ininterrumpidamente durante 35 años. Sin preocuparse por las horas extras que hacía y no cobraba. Fue un ejemplo para la escuela y la comunidad. Todos los ex alumnos la recuerdan por su entrega, compromiso y dedicación atendiendo todas las necesidades de alumnos, familias, docentes. Bañaba a los chicos, les buscaba ropa, les entregaba útiles y siempre trataba de que no les faltara nada o que ningún niño pasara por alguna penitencia. “son mis pollos”, decía. La escuela se siente orgullosa de haber contado con una persona de tal calidad humana y entrega como la querida Nora.

Ana María Osinaga (Institución de San Jorge): colaboradora de las instituciones de la localidad de San Jorge, con un fuerte empeño y entrega constante.

Stella Maris Jalíl Dascón (Club Atlético Lilán): se desempeña trabajando en el club ininterrumpidamente desde 1987, cuenta con una vasta trayectoria dentro de la institución en la faz administrativa y financiera. Pero si algo hay que resaltar por sobre todas las cosas es el cariño y aprecio que ha sabido ganarse de todos quienes han recibido su atención y de sus compañeros el reconocimeinto y respeto de una mujer buena compañera y siempre dispuesta a colaborar aún más allá de su responsabilidad laboral. Stella a través de los años ha demostrado que bien se puede decir “corre sangre azulgrana por sus venas” pues abraza con fervor y sentimiento todo cuanto pueda hacer por el club de sus amores.

Irene Soudrelle (institución de San Jorge): incansable colaboradora de las instituciones de San Jorge, que en cada momento y cada realización la han tenido allí presente, dando todo su aporte. Delegada de la localidad, hace unos años, ha puesto todo su tesón y empeño para que San Jorge sea visto siempre en todo su esplendor.

Marta Susana Lastra de Canaval (Centro de Día “San Francisco de Asís”): madre de dos hijos con síndrome de down, concurrentes al Centro de Día San Francisco de Asís, integrante activa con su familia en la comisión.

Gloria Ebbeke (Jardín de Infantes N° 902 “Girasoles” - San Jorge): una mujer que le ha dado mucho de su tiempo al establecimiento educativo. Fue muchos años Presidenta e integrante de la cooperadora. (No pudo estar presente en el reconocimiento)