LEY MICAELA: COMENZO LA CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS
06 de Mayo de 2021

Se realiza en la Plaza del Mercado. La próxima jornada se realizará el jueves 13 de mayo


En la Plaza del Mercado comenzó ayer de 5 mayo, la capacitación para funcionarias y funcionarios municipales en la Ley No 15.134, conocida como Ley Micaela que continuará el próximo jueves 13 de mayo.

En su introducción el Intendente Municipal Pablo J. Torres se refirió a la capacitación de todas y todos aquellos que integran la Administración Pública en todos los niveles, y en pos del trabajo de la gestión del Gobierno Municipal en la implementación de políticas con perspectiva de género; y luego dio paso a la Dra. Karina Pais, quien hizo hincapié en el marco jurídico y el surgimiento de esta legislación, que continuó la concejala Karen Lestarpe, con una propuesta participativa de taller.

La Ley fue denominada Micaela en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay (Entre Ríos); su asesinato visibilizó las fallas en la intervención estatal a causa de la ausencia de abordajes con perspectiva de género y evidenció la urgencia de capacitar en la materia a todas las personas que cumplen funciones en el Estado.

La capacitación que comenzó ayer es coordinada por capacitadoras locales que durante el año pasado se formaron y nutrieron de conocimientos sobre esta legislación que se brindó desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tras la adhesión provincial a esta legislación nacional.

Esta capacitación puso a disposición herramientas teóricas y prácticas para ser de utilizadas en el diseño y desarrollo de las capacitaciones en temáticas de géneros y violencias.

Las responsables de la capacitación local son la Directora de Educación, Carolina Vega, la Directora de Equidad y Promoción de Derechos, María Necul, la Jueza de Faltas, Dra. Karina Pais, y las concejalas Karen Lestarpe y Estefanía Álvarez, quienes propusieron a las y los presentes una introducción y una modalidad de taller como forma de presentar el abordaje de la temática. A través de videos ilustrativos y exposiciones didácticas para trabajar sobre nuestras conceptualizaciones.

La capacitación en Ley Micaela, continuará con concejales y concejalas, consejeras y consejeros; trabajadoras y trabajadores municipales de todas las áreas.