COMENZÓ CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DEL CANCER DE PRÓSTATA
07 de Enero de 2021

Coordinada conjuntamente entre Atención Primaria de la Salud y Lalcec, está destinada a mayores de 50 años de edad.


El Gobierno Municipal en forma conjunta con Lalcec filial Laprida presentó en el inicio del año la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata que se desarrollará durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

 

La Directora de Atención Primaria de la Salud Laura Mendioroz junto a la presidente de Lalcec Dra. Graciela Cruz comentaron detalles de la misma, rescatando la posibilidad de realización teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia Covid19

 

La campaña se desarrollará junto a los profesionales médicos que llegan al Hospital Municipal con turnos para el día 7 de enero con el Dr Kreen (7) y para el 22 de enero con el Dr. Molina (22), “invitamos a los mayores de 50 años que se acerquen para realizarle estos estudios teniendo en cuenta la importancia de la prevención en esta enfermedad” puntualizaba Mendioroz.

 

Los turnos deben sacarse turno en Mesa de Entrada del Hospital Municipal Pedro S. Sancholuz, de 7.00 a 19.00 horas y el mismo se realiza en forma gratuira.

 

Desde Lalcec destacaron la posibilidad de realizar este tipo de campaña más allá de la pandemia “esperamos que nos acompañen, que entiendan lo importante que es la prevención y vengan a consultar con los urólogos” expresaba Cruz

 

“Si el Coronavirus nos permite pensamos en este 2021 cumplir con todas las campañas anuales, esperemos poder hacerlas presencialmente y si no se realizará en forma virtual a través de la difusión” agregaba la titular de Lalcec

 

La campaña de prevención de cáncer de próstata se realizaanualmente, y estádestinada a la población masculina mayor de 50 años de edad, a quienes se invita acercarse al Hospital y de esta manera realizarse este estudio de prevención “tener una vida saludable es clave, realizarse controles es fundamental, hay cosas que pueden esperar en la pandemia, en el cáncer no sé puede esperar”.

 

Mendioroz agregaba “la campaña se realizará durante los días de atención de los urólogos, los últimos cinco turnos de cada día se reservan para esta campaña, por eso se extiende durante cuatro meses para poder atender la demanda de la población”.

 

Hay un análisis denominado PSA pero el método más efectivo es el tacto rectal, el cáncer de próstata es frecuente entre los 50 a 65 años y es el cáncer más común en la población masculina.

 

El cáncer de próstata no presenta síntomas, por lo cual es importante detectarlo en etapas tempranas “por eso es importante que se comience con tiempo y se realice los controles para poder prevenirlo, de poder hacerlo nos da una posibilidad más de vida en relación a otros porque en la mayoría de los casos se desarrolla en forma lenta por eso es importante detectarlo alrededor de los 50 años” agregaba la Directora de APS, Laura Mendioroz.