LAPRIDA BUSCARA UNA IDENTIDAD QUE PERMITA PROYECTAR EL DESARROLLO LOCAL
01 de Febrero de 2019

Jornada de capacitación con la Asociación de Becarios de Japón en Argentina y el desarrollo del proyecto OVOP


El Intendente Municipal Alfredo Fisher encabezó la jornada de trabajo con la Asociación de Becarios de Japón en Argentina que llegaron días atrás para presentar el proyecto OVOP a funcionarios municipales buscando avanzar en su implementación en nuestro distrito.

En el Salón Dorado se realizó esta primera jornada de trabajo con la coordinación de Rosana Mazzola con la disertación de Ramiro Casoliva.

Precisamente luego del encuentro el jefe comunal Alfredo Fisher mencionaba “el objetivo es que nos acompañen y permitan encontrar un elemento que se transforme en nuestra identidad y que nos permita generar desarrollo local, inclusión, capacidad productiva, fuentes de trabajo, entre otros” para luego agregar “Rosana y Ramiro nos traen un camino para encontrar desde Laprida la posibilidad de acercarnos a la asistencia japonesa y contar con eso para un desarrollo local que seguramente implementaremos de su mano”

En cuanto a la reunión de trabajo fue calificada por Fisher como “muy productiva, vimos experiencias de este tipo en Latinoamérica, conversamos sobre la posibilidad de identificar un pueblo o comunidad con un producto y a través de eso proyectar el desarrollo local teniendo en cuenta que detrás se tienen que involucrar todas las instituciones de una comunidad”

Rosana Mazzola (ABJA) puntualizaba “la idea es buscar un producto  que sea representativo de la comunidad, esa es la propuesta que hace la Asociación de Becarios e intentamos transferir a los municipios para los cuales pueda tener mejor arraigo, Laprida tiene varias condiciones para desarrollar este tipo de proyectos”

Al ser consultados sobre los productos que serían posibles potenciales de desarrollo en este proyecto Fisher agregaba “no vamos a determinar esto del estado o del gobierno municipal porque tratamos que todo el mundo sea protagonista, como actores tenemos algunas miradas, por ejemplo la obra del Arq. Salamone es un valor, un atractivo y una marca, otra cuestión es nuestra historia de cuidado del medio ambiente, tenemos un patrón que puede ser explotado y finalmente también puede incluirse a El Paraíso que lo hemos construido entre todos durante muchos años, como hacemos coincidir todo esto con el mercado local, con el paseo de Salamone, ese será el desafío y nuestra identidad no tiene porque ser un producto tangible y lo tendremos que definir entre todos, estamos entusiasmados”.

Ramiro Casoliva (ABJA) en cuanto a la jornada de trabajo mencionaba “hoy presentamos esta metodología de trabajo que se denomina OVOB, que significa un pueblo en producto en su tradición, esta metodología intenta posicionar productos locales con impacto global y fortaleciendo los recursos humanos locales y la autogestión que significa participación de la comunidad”, posteriormente mencionaba “vimos las experiencias en Colombia, Guatemala, Ecuador y por supuesto en Japón, visitamos además diferentes lugares o actividades que pueden ser abordadas durante el programa y Laprida tiene una fortaleza en la ciudad y una posibilidad de programar este movimiento y posicionar el producto local en un mercado regional, provincial o nacional y porque no internacional”.

Por último el Intendente Municipal Alfredo Fisher y la Lic. Daniela Policano del área de Planificación y Modernización entregaron presentes a los visitantes.